Reflexion 166


Estaba leyendo el diario, más para pasar el rato que para informarme realmente, cuando volví a leer una nota sobre todo el revuelo que está generandose, o agrandándose, en todos los países árabes, o por lo menos los más “occidentalizados”, en donde el pueblo empezó a revelarse contra los dictadores pidiendo más democrácia…

No voy a hacer un análisis de la cuestión política porque ya no le encuentro ningún interés a la política en general… Después de querer interesarme durante un momento de mi vida, llegué a la maldita conclusión de que lo que alguna vez fue una doctrina que se basaba en ideales altruistas hoy degeneró en una profesión laboral, en donde son pocos los que realmente cuentan con la vocación y la capacidad de comprensión de su propio contexto como para hacer una diferencia real… No, a mi me llamó la atención otra cosa…

En primer lugar, y según dicen las noticias, internet fue la herramienta que ayudó a la población a organizarse… Y eso me pareció interesante desde el punto de vista en que uno se pone a pensar que en sus orígenes internet fue justamente una herramienta creada por el ejercito para ese exacto fin: el de comunicarse y organizarse sin las complicaciones de las comunicaciones telefónicas… En la Segunda Guerra Mundial, los batallones se comunicaban a través de radios muy complicadas, o mediante “corredores”… pobres tipos a los que mandaban a llevar y buscar noticias, y que por lo general terminaban muertos antes de llegar a a ningún lado… hoy, se mandan un mail… no me sorprendería si algún ejército se comunica por BBM…

En segundo lugar, me dejó pensando en algo… Si en mi país ocurriera una revolución real, pura, noble y verdadera… del pueblo con el pueblo y contra el tirano… ¿Qué lugar tomaría yo? ¿Huiría con mi familia a un país mas seguro hasta que pase todo, o me uniría -de la manera que fuera- con mis iguales a combatir la injusticia…? ¿Qué harían mis amigos? ¿Qué harían mis vecinos? ¿Cuánto sentido de nacionalismo tengo? O mejor: ¿Cuán justa debe ser una causa para movilizarme al punto de sentir que está más allá de mi propia existencia? Y si tuviera hijos ¿Qué haría? ¿Lucharía para que su país fuera un mejor lugar donde vivir, o los llevaría conmigo a un lugar donde puedan estar en paz y conmigo?

Me di cuenta de muchas cosas con una breve noticia de cosas que pasan muy lejos de mi… Y la verdad es que no puedo siquiera empezar a imaginarme lo que debe ser para una persona que se ve obligado a preguntarse estas cosas porque debe tomar una decisión cuando quiere acostarse por la noche en su cama y solo relajarse y descansar…

Responder

